Lineamientos

El objetivo principal de la Dirección de Ciencia y Tecnología es fortalecer un modelo productivo que propicie la inclusión social, a partir de la ciencia, la tecnología y la innovación, bajo el paradigma del conocimiento como eje del desarrollo: su fin es poner la ciencia y la tecnología al servicio del desarrollo económico y social.

Busca de igual modo establecer las áreas con limitantes o necesidades tecnológicas prioritarias, que presentan los principales sectores o cadenas productivas de la provincia, en las cuales es necesario crear conocimiento y desarrollar tecnología.

La Dirección de Ciencia y Tecnología realiza acciones tendientes a propiciar y reforzar el avance y aplicación de tecnologías de procesamiento para mejorar productos y procesos, generar alternativas de bioindustrialización y desarrollar nuevos insumos. En ese marco será crítico el aporte de las tecnologías que implican la difusión de los conceptos de producción limpia para contribuir a la sostenibilidad ambiental y la calidad integral para responder a demandas específicas, así como, las tecnologías emergentes (de propósito general), biotecnología, nanotecnología y TIC.

Interviene en la planificación y las políticas activas basadas en subsidios, lineamientos de promoción y apoyo a las inversiones en plantas y nuevos equipos, capacitación de recursos humanos y estímulos a la utilización del sistema de Propiedad Intelectual (PI) y herramientas de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva (VTeIC). Todos ellos son instrumentos estratégicos para favorecer y apoyar procesos de desarrollo local y regional y la inserción de las PyME en los mercados de mayor valor agregado.

Dichas actividades son desarrolladas por diversas áreas técnicas que se encuentran bajo la órbita de la Dirección de Ciencia y Tecnología: Programa de Escuelas y Jardines en Feria; Actividades Científicas y Tecnológicas de Innovación; Proyectos; Plataforma Emprender y Recursos Naturales y Gestión Ambiental.