Se realizó una jornada por el Día de la Investigadora y del Investigador Científico en el Paraninfo de la UNSE, organizado por el Sistema Integrado de Ciencia, Innovación y Tecnología de Santiago del Estero.

Las palabras protocolares estuvieron a cargo del secretario de Ciencia y Tecnología, Ing. Adrián Suárez; el rector de la UNSE Ing. Hector Paz; el rector de la UCSE Ing. Luis Lucena; el subgerente operativo regional NOA INTI Sgo. del Estero Ing. Ramiro Casóliba, el coordinador del Área de Investigación del INTA Santiago del Estero Ing. Guillermo Merletti y el coordinador del Área de Extensión de INTA Quimilí Ing. Javier Reinaldi. Estuvo presente el director de Ciencia y Tecnología Ing. Edmundo Vizgarra Gómez.

Al momento de los discursos del SICIyT, el secretario de Ciencia y Tecnología Ing. Adrián Suárez manifestó: “Feliz día en especial a los investigadores e investigadoras, por su compromiso, dedicación y trabajo en Santiago, y por Santiago, importante esto, porque hablamos de retener el talento y etsamos hablando de investigadores que han optado por quedarse en Santiago, formarse y contribuir”. El rector de la UNSE Ing. Héctor Paz también dejó su mensaje: “La esencia de la ciencia tiene que ver justamente con la planificación y  hoy tenemos un plan que mira justamente hacia el 2030, no solo con objetivos concretos sino también estableciendo metas y con una revisión prácticamente cada tres años, que va a permitir que podamos orientar y reorientar y trabajar sobre todo este plan”

La actividad contó con la presencia destacada del Dr. Diego Hurtado, secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencias, Tecnologías e Innovación de MINCyT , quien nos expuso sobre el “Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Argentina 2030”.

Se desarrollaron mesas panel con diversas temáticas: “Transición Energética y Economía del Conocimiento”; “Proyectos Federales de Innovación del SICIyT”; “La importancia de la investigación social en la provincia” y la presentación del isologotipo del SICIyT. Tuvo una participación importante de investigadores, becarios, estudiantes, profesores del nivel superior; así como también de autoridades de las distintas instituciones del medio.

La jornada por el día de la Investigadora y el Investigador Científico, es en conmemoración al natalicio del premio nobel argentino Dr. Bernardo Houssay, quién además fundó la Sociedad Argentina de Biología, la creación de la Asociación Argentina para el Progreso de las Ciencias, la organización del Instituto de Fisiología, la fundación del Instituto de Biología y Medicina Experimental. Fue uno de los creadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas, CONICET, siendo su primer presidente desde el año 1958 hasta su muerte, ocurrida en el año 1971.